Académico de claustro del Doctorado es elegido como representante UFRO para participar en mesa temática del Access Forum Chile – Suecia 2024

El evento constituye una plataforma de colaboración conformada por ocho universidades suecas y nueve universidades chilenas.

Gracias a su excelencia académica – científica y la relevancia de su área de investigación, el Dr. Christian Antileo, profesor de claustro del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, ha sido uno de los investigadores elegidos por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y la Vicerrectoría Académica para representar a la Universidad de La Frontera en la mesa temática «Agua – Alimento – Sustentabilidad» durante el Access Forum Chile – Suecia 2024.

La temática de investigación en particular se titula “Uso sostenible del agua, seguridad alimentaria y política climática transformadora: perspectivas interdisciplinarias y comparativas de Chile, Suecia y otros países”, y tiene por objetivo generar conocimientos innovadores para promover el uso sostenible del agua y la seguridad alimentaria en el marco de la acción climática en ambos países.

Este enfoque aborda los desafíos de la política climática transformadora de manera comparativa e interdisciplinaria, ofreciendo también aportes empíricos basados en casos de la Unión Europea y América Latina. Una premisa central de esta iniciativa es que existe la necesidad urgente de comprender en profundidad cómo la seguridad hídrica y alimentaria se relacionan con las políticas de cambio climático en las realidades chilena y sueca.

Access Forum 2024

El evento, que tendrá lugar del 10 al 14 de junio del presente año en Estocolmo, constituye una plataforma de colaboración conformada por ocho universidades suecas y nueve universidades chilenas. Su propósito es fomentar y facilitar la colaboración académica entre ambos países, mediante la organización de foros de investigación y el financiamiento de programas de doctorado.

Access – que se celebra cada 18 meses, alternando entre ambos países- surge a partir de los sólidos lazos históricos entre Chile y Suecia. A pesar de la distancia geográfica, estos países mantienen una conexión significativa, reconociendo la importancia crucial de abordar los desafíos globales a través del conocimiento y la investigación.

Además, esta iniciativa se alinea con el llamado de la ONU a una «década de acción» para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030, enfatizando la necesidad de explorar nuevas formas de acelerar la implementación de los ODS. Por lo tanto, el compromiso de ACCESS se centra en la educación y la investigación, con especial énfasis en los ODS 3, 11, 14, 15 y 16.