#Opinión – Gustavo Ciudad: Resiliencia y Cambio Climático… ¿Estamos preparados?

Estamos en un punto de inflexión en las decisiones que tomamos como país para el futuro en materia de cambio climático. Los fenómenos naturales, asociados al cambio climático, son cada vez más severos y constantes, acercándose con fuerza a nuestra región, como los 58,5C de sensación térmica en Río de Janeiro este 14 de noviembre, o lo que está pasando en República Dominicana con las inundaciones. La actividad humana ha ido alterando nuestro entorno, consumiendo los recursos naturales a una tasa mayor de la que se regeneran, haciéndonos más susceptibles y expuestos a la variación del clima. Esta época geológica se conoce como Antropoceno, es decir, cuando el hombre y su actividad han tenido un impacto global a tal punto de reemplazar al Holoceno.

Se sabe que Chile es un país especialmente vulnerable al cambio climático y, por lo tanto, supone que debemos contar con potentes herramientas de toma de decisiones y planificación. También supone un desafío para los municipios y gobiernos regionales, que deberán priorizar los recursos para hacer frente a estos fenómenos climáticos. En este sentido, capacitarse y anticiparse son la clave para crear planes de acción globales y específicos para cada territorio.

Si bien tenemos la Ley 21.455, que es la Ley Marco de Cambio Climático, existe una importante brecha en materia de capacitación de los servicios públicos que tendrán que hacerse cargo de su implementación y ejecución, donde se pone como meta alcanzar la carbono neutralidad para 2050, reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia del país.

Por lo tanto, debemos entender que parte de la solución es contar con equipos con conocimientos básicos para implementar y hacer seguimiento a la Ley en regiones y en el país. Si no lo comprendemos de esa manera, nos quedaremos con un instrumento difícil de aplicar, sobre todo con las ambiciosas metas que se plantean. Es por esto que, como Instituto del Medio Ambiente de La Universidad de La Frontera, hoy, que celebramos 30 años trabajando e impactando positivamente en nuestro territorio regional y nacional, hemos sido testigos y agentes activos de cambio, en las diversas temáticas que involucra el gran desafío del cambio climático.

Desde esta experiencia estamos convencidos de que faltan estrategias basadas en resiliencia y circularidad. Existen necesidades de capacitación y la generación de más herramientas para los municipios, y, finalmente se debe incluir al sector privado y productivo, de modo de co-construir estrategias país y así enfrentar con un plan robusto y capaz, los desafíos que nos impone el futuro.

VER COLUMNA DE OPINIÓN EN EL DIARIO AUSTRAL