Ocho estudiantes del Programa se adjudican Beca de Doctorado Nacional año 2023

La beca otorgada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) brinda apoyo financiero a quienes inicien o cursen programas doctorales acreditados en universidades chilenas, con el fin de fortalecer la investigación en ciencia y tecnología.

La Beca de Doctorado Nacional ANID constituye el principal instrumento de financiamiento para personas de cualquier nacionalidad que desee cursar estudios doctorales en nuestro país. Es así como en su convocatoria 2023, de 2440 postulaciones recibidas a nivel nacional, la Universidad de La Frontera (UFRO) se adjudicó 52 becas para cursar estudios en diferentes áreas del conocimiento, representando así un significativo incremento en relación al concurso anterior, lo que da cuenta del alto nivel que ha alcanzado la Institución en investigación y producción científica.

Es así como en esta oportunidad ocho fueron las becas adjudicadas para cursar estudios en el Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales UFRO. De las becas otorgadas, cinco corresponden a estudiantes de la cohorte 2023, mientras que las restantes corresponden a estudiantes de las cohortes 2022 y 2020, resultado que demuestra no solo la calidad de los y las postulantes, sino que también su interés por el quehacer de este Programa de postgrado.

Quienes resultaron seleccionados con la beca doctoral ANID contarán con una manutención anual y una asignación para el pago de matrícula y/o arancel, así como montos para cobertura de salud y bonos para hijos menores de 18 años. Junto a ello, existe la posibilidad de optar a beneficios complementarios, tales como extensión de beca y gastos operacionales para la realización de tesis. De esta manera, el conjunto de beneficios que obtienen estos nuevos becarios y becarias ANID les permitirá dedicarse de forma exclusiva a sus estudios.

Una de las beneficiadas del Programa es la estudiante Nicole Iturra Godoy, quien se integra al Programa este 2023 y una vez informada de la adjudicación, señaló: “ser favorecida con la Beca Doctoral es un sueño para mí. Cuando terminé mi carrera profesional sabía que había terminado sólo una parte de mi formación, pues anhelaba realizar estudios de postgrado, pero aún debía adquirir experiencia para así tener más posibilidades y competencias en el contexto de la Beca de Doctorado Nacional. Así fue que durante dos años me preparé para tener una buena postulación. Sin duda, esta beca me permitirá estudiar tranquila y con mucha motivación”.

En tanto, Daniel Martínez Cisterna, estudiante de la cohorte 2020 del Programa, indicó: “la obtención de beneficios que financien tus estudios es esencial a la hora de decidir estudiar un postgrado, ya que implican una alta demanda de tiempo. Por lo tanto, la adjudicación de esta beca nacional que apoya monetariamente al estudiante, es un pilar fundamental para poder tener dedicación completa a los estudios. Junto a ello, lograr la adjudicación tiene un alto grado de complejidad, por lo que agradezco también a otras fuentes de financiamiento internas, como la beca UFRO otorgada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, la que apoya también al estudiante en caso de no resultar beneficiado por ANID, lo que sin duda es un gran apoyo para el estudiante durante los primeros años de estudio”.

Por su parte, la nueva becaria Oxalis Rodríguez Martínez, señaló: “la adjudicación de este tipo de beca constituye un alto honor para los beneficiados, pues el apoyo monetario que brinda tanto para el becario como para la Universidad contribuye al buen desarrollo de sus estudios. Igualmente, al potenciar el intercambio entre investigadores e investigadoras de diferentes países y con la publicación de sus resultados, también se contribuye al desarrollo del país”.

Finalmente, para el director del Programa, Dr. Andrés Quiroz Cortez, “esta nueva adjudicación de becas da cuenta de la excelencia de los y las postulantes, quienes conscientes de nuestra calidad formativa nos han elegido para desarrollar sus investigaciones y convertirse en futuros doctores y doctoras. Con la adjudicación de la Beca ANID, nuestros estudiantes han demostrado su gran potencial científico, ya que se trata de un beneficio cada vez más competitivo debido a sus altos puntajes de selección. Ahora, nuestros becarios y becarias podrán concentrarse en sus investigaciones y desarrollo académico, por lo que les damos nuestras más sinceras felicitaciones por este logro”.