Noticias

Graduado del doctorado utilizó modelo de pez cebra para probar el efecto ansiolítico de compuestos derivados de citisina obtenida de la planta Sophora secundiflora

Como integrante de la cohorte 2020 del programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, Amaury Farías Cea desarrolló su tesis doctoral bajo la guía del Dr. Patricio Iturriaga Vásquez.

Investigar cómo ciertos compuestos químicos derivados de una planta afectan en la ansiedad de los peces fue el objetivo de la tesis del Dr. Amaury Farías Cea, el más reciente graduado del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera. 

Su trabajo de investigación utilizó el modelo del pez cebra para probar el efecto ansiolítico de compuestos obtenidos de la planta Sophora secundiflora, originaria del suroeste de Estados Unidos y del noreste de México. Esta planta es notable tanto por sus bellas flores como por sus semillas tóxicas, las cuales contienen alcaloides como la citisina, con potenciales aplicaciones farmacéuticas.

Es en esto último donde el Dr. Farías puso enfoque. A través de la extracción y posterior modificación química de la citisina, agregó átomos de cloro y bromo, creando cuatro nuevas versiones del compuesto. Estos derivados fueron probados en peces cebra utilizando una prueba llamada “Nuevo tanque de nado” para observar su comportamiento. Los resultados demostraron que la posición en la que se agregan los átomos de cloro o bromo a la citisina puede cambiar su efecto sobre la ansiedad de los peces. 

Estudio en peces cebra y beneficios de la Sophora secundiflora

Cabe destacar que los peces cebra son frecuentemente utilizados en investigaciones científicas debido a que son un modelo animal versátil y eficaz para estudios de comportamiento y farmacología. Comparten una gran cantidad de genes con los humanos y su sistema nervioso tiene similitudes importantes con el de otros vertebrados, lo que los convierte en un buen modelo para estudiar enfermedades humanas.

Este estudio en particular puede ayudar a entender mejor los mecanismos biológicos y químicos de la ansiedad. La citisina y sus derivados podrían ofrecer una alternativa a los tratamientos actuales, especialmente si resultan ser efectivos y tienen menos efectos secundarios que los medicamentos existentes, abriendo nuevas vías en la psicofarmacología.

Experiencia en el Doctorado 

Amaury Farías Cea es Profesor de Estado en Ciencias con mención en Química de la Universidad de La Frontera. Como integrante de la cohorte 2020 del programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, desarrolló su tesis bajo la guía del Dr. Patricio Iturriaga Vásquez. Su línea de investigación se centró en la Química Medicinal y Farmacología Molecular, y formó parte del Laboratorio de Farmacología Medicinal y Química Medicinal.

“Tengo una valoración muy positiva de mi paso por el programa. Tuve un gran apoyo por parte de los directores y también de la comisión del Doctorado a la hora de, por ejemplo, pedir ayuda económica para asistir a congresos” manifestó el Dr. Farías. Además agregó que “Fue una experiencia muy grata. Escogí muy bien a mi tutor, el cual me apoyó desde el día uno, mostrándome el camino de la farmacología molecular, de la química orgánica, del estudio de comportamiento animal en ensayos preclínicos y de la neurociencia”. 

Sobre sus proyecciones, el recién graduado señaló que actualmente está postulando al Fondecyt de Postdoctorado 2025 “Para seguir trabajando en lo que es farmacología molecular con el Dr. Ramón Sotomayor en la Universidad Valparaíso, y buscar también la posibilidad de participar en proyectos colaborativos con el Doctorado y con la Universidad de La Frontera, siempre pensando en crecer como científico y apoyar obviamente a mi casa de estudios”. 

Comparte: