Graduada y estudiante de doble grado de nuestro Doctorado obtuvieron beca de participación en workshop brasilero sobre biología fúngica amazónica

El evento titulado “The Role of Fungi in the Amazonian Bioeconomy”, se llevará a cabo entre los días 27 y 30 de mayo en el estado de Maranhão, Brasil.

Poner en contacto a investigadores e investigadoras que inician su carrera y que trabajan en biología fúngica para el desarrollo sostenible de la Amazonia es el objetivo del workshop “The Role of Fungi in the Amazonian Bioeconomy”, evento que se llevará a cabo entre los días 27 y 30 de mayo en el estado de Maranhão, Brasil, y que tendrá como participantes a dos integrantes del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales.

La oportunidad se dará a través de una beca de participación obtenida por la Dra. Jéssica Costa, egresada de nuestro programa con doble grado por el Dottorato per il Sistema Agroalimentare, dell’ Università Cattolica del Sacro Cuore de Milán; y el candidato a doctor Virton Oliveira, estudiante de Pós-Graduação em Biologia de Fungos de la Universidade Federal de Pernambuco, con doble grado por el Doctorado de la Universidad de La Frontera.

Este evento, financiado por el instituto British Council, forma parte de la iniciativa Amazon+10, que busca promover la conexión entre investigadores para el desarrollo sostenible de la Amazonia. El British Council, como instituto cultural público del Reino Unido, tiene como misión difundir el conocimiento de la lengua inglesa y su cultura, además de desempeñar un papel fundamental en las relaciones exteriores del Reino Unido.

Al respecto, la Dra. Jéssica Costa, manifestó que sus expectativas son “Precisamente poder estar en un lugar donde pueda compartir conocimientos con jóvenes investigadores del Reino Unido y también de diferentes partes de Brasil sobre la utilización de hongos para desarrollar la bioeconomía de la Amazonia. Creo que será un espacio que fomentará este intercambio de conocimientos y también cultural”.

Además agregó que “Igualmente, me gustaría destacar la importancia de iniciativas como el apoyo del British Council a programas como Amazônia+10 y el apoyo financiero prestado a los investigadores, entre los que me incluyo, para que podamos participar en este evento. Estas iniciativas son esenciales para el fomento de la ciencia y la promoción de colaboraciones internacionales, especialmente en el contexto amazónico”.

Quien también mostró su entusiasmo fue Virton Oliveira, quien indicó que “Ser seleccionado para este evento fue una gran alegría para mí. En los talleres y salidas a campo, voy a actualizar mis conocimientos y aprender más sobre la diversidad y usos potenciales de los hongos amazónicos. Participar del workshop será una gran oportunidad, donde conoceré investigadores de diferentes lugares de Brasil y Reino Unido, además de hacer conexiones que me traerán oportunidades futuras”

El taller se llevará a cabo en el campus de la Universidad Estatal de Maranhão en São Luís. Durante los tres días del evento, se realizarán discusiones sobre diversos temas de micología, con especial énfasis en micorrizas, bioinoculantes y hongos comestibles, así como una expedición de campo a una zona de vegetación de bosque secundario amazónico en la isla de São Luís.