Estudiante y graduada de nuestro Doctorado logran adjudicación de concurso ANID VIU 2023

La convocatoria tuvo como ganadoras a dos integrantes del programa: la estudiante Francisca Gómez, y la graduada, Dra. Marcela Levío Raimán.

Fomentar una cultura de emprendimiento innovador en la comunidad universitaria chilena es el objetivo del Concurso Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), cuya convocatoria 2023 tuvo como ganadoras a dos integrantes del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera.

Las adjudicadas fueron la estudiante Francisca Gómez con su proyecto titulado “Biovid: generación de un biofungicida de alta eficacia, en base a residuos de subproductos de la vid, para el control de rhizoctonia solani en cultivos de papa”, y la graduada del programa, Dra. Marcela Levío, con su proyecto  “Clean Pesticides Water: tecnología para el tratamiento de aguas residuales que contienen plaguicidas basado en un consorcio microbiano especializado de bajo costo”.

Esta adjudicación reafirma la calidad académica de quienes integran el doctorado, así como la excelencia de las propuestas de investigación que se generan en este programa. Además, cabe destacar que la UFRO se ubicó primera entre las universidades estatales y segunda a nivel general en adjudicación de estos proyectos, lo que subraya el compromiso de la institución con la formación de profesionales altamente capacitados en la generación de soluciones innovadoras para los desafíos que enfrentamos en la actualidad.

Tecnología para eliminar plaguicidas de aguas residuales

Por un lado, la Dra. Marcela Levío Raimán, obtuvo la adjudicación gracias a su proyecto “Clean Pesticides Water” iniciativa que propone validar una tecnología para el tratamiento de aguas residuales contaminadas con plaguicidas. El método se fundamenta en un consorcio microbiano especializado, de bajo costo, destinado a la degradación biológica de estos contaminantes.

Biofungicida para el control de cultivos de papa

Por otra parte, la estudiante Francisca Gómez fue adjudicada gracias a su propuesta llamada “Biovid” un biofungicida de alta eficacia, desarrollado en base a residuos de subproductos de la vid, para el control de rhizoctonia solani en cultivos de papa. Este es un producto preventivo, que no causa un impacto negativo para el consumidor, el cultivo y el medioambiente gracias a sus compuestos naturales.

Respecto a la adjudicación, la estudiante indicó que “Nos brinda la oportunidad de involucrarnos en la dirección de un proyecto de investigación, permitiéndonos no solo participar en la parte experimental, sino también en la concepción de la idea, la gestión, la coordinación y la implementación de la metodología propuesta bajo nuestra responsabilidad”.

Además agregó que “Desde un punto de vista personal, este logro es sumamente significativo, ya que ofrece la posibilidad de contribuir a la creación de un producto con base científica y tecnológica. Para mí, esto representa hacer ciencia con sentido, ya que nos encaminamos hacia la creación de algo que pueda beneficiar a la sociedad en general”.