Noticias

Académica UFRO dicta charla en la Sorbonne Université en el marco del Proyecto de Cooperación Científica con Francia

La charla, dirigida a investigadores y estudiantes de postgrado de la universidad parisina, tuvo como propósito dar a conocer sus proyectos de investigación así como el programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales.

Impactar en la crisis hídrica nacional mediante un estudio de resistencia de plantas en ambientes extremos es el objetivo del Proyecto de Cooperación Científica con Francia ECOS – ANID que la Dra. Marjorie Reyes, especialista en Fisiología, Bioquímica y Biología Molecular de Plantas, y académica del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera, adjudicó como investigadora responsable en el año 2021.

Es en este marco, que actualmente la Dra. Reyes se encuentra realizando una pasantía en la Sorbonne Université de París, Francia, donde recientemente dictó una charla orientada a dar a conocer sus proyectos de investigación así como el programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales. El evento estuvo enfocado en investigadoras e investigadores, así como estudiantes de magíster y doctorado de la universidad francesa. 

Es importante señalar que la investigadora viajó con el objetivo de trabajar junto a Arnould Savouré, académico e investigador del Departamento de Interacciones Planta-Medio Ambiente de la universidad parisina. Su propósito es capacitarse en la determinación de proteínas, especialmente en lo relacionado con la ruta de la prolina, aspectos fundamentales para la investigación sobre la sequía.

Como ya se mencionó, este trabajo se enmarca en el proyecto ECOS-ANID-ECOS SUD Francia ECOS200058, titulado “Unraveling the Protective Role of Proline and Glycine Betaine and Their Association with the Phenylpropanoid Metabolism in the Extremophyte Drought Tolerant Prosopis tamarugo Phil”. Su propósito es estudiar los roles protectores de la prolina y la glicina betaína en la supervivencia del Prosopis tamarugo en condiciones extremas de sequía.

Respecto a esta pasantía, la Dra. Marjorie Reyes indicó que “La experiencia ha sido excelente en todos los aspectos. Además, ellos son expertos en mi área de estudio, por lo que este trabajo conjunto será un gran aporte para mi proyecto. De hecho, la relación ha sido tan provechosa en términos de investigación que estamos escribiendo un nuevo trabajo”.

Es importante destacar que el proyecto de la académica podría revelar nuevos enfoques para mejorar la resistencia a la sequía en otras plantas, lo cual es de gran relevancia en el contexto del cambio climático y la agricultura sostenible.

Comparte: