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Doctorado en Recursos Naturales reúne a su comunidad para socializar procesos de acreditación y cambio en el plan de estudios

Cabe señalar que el programa ha superado dos procesos de acreditación: uno con la Comisión Nacional de Acreditación, que le concedió 8 años, y otro con la agencia alemana AQAS, que le permitió cumplir con los estándares europeos de calidad.

Comunicar los procesos internos de un programa de postgrado resulta esencial para reforzar los lazos con su comunidad y para mejorar la calidad académica del mismo. Es por ello que el pasado jueves 25 de enero se llevó a cabo una reunión informativa para las y los integrantes del Doctorado en Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera. 

Liderado por su director, el Dr. Francisco Matus Baeza, el encuentro tuvo por objetivo socializar con estudiantes y académicos los distintos procesos de acreditación y cambio de plan de estudios que ha atravesado el programa. Además se puso énfasis en los atributos distintivos del Doctorado que han contribuido a su excelencia académica. 

Cabe señalar que este programa de postgrado ha superado dos procesos de acreditación, uno con la Comisión Nacional de Acreditación, que le concedió 8 años, y otro con la agencia alemana AQAS. Estos reconocimientos han posicionado al Doctorado en cumplimiento de estándares de calidad tanto a nivel nacional como europeo en educación superior, lo que a su vez, facilita la movilidad de estudiantes y docentes, generando confianza en la obtención de un grado académico de calidad.

Atributos del Doctorado

Durante la reunión, se hizo hincapié en la alta productividad científica de los graduados, así como en la alta participación en pasantías y convenios internacionales durante la última década. Además, se destacó que el 40% de los Proyectos Fondecyt Regular 2024 adjudicados en la UFRO son liderados por docentes del Doctorado, entre otros atributos que identifican y destacan al programa. 

Al respecto, el Dr. Francisco Matus señaló que “Siempre estamos pensando en organizar mejor la administración del doctorado y por lo tanto los estudiantes y docentes tienen que estar informados constantemente. Una de las nuevas medidas que tomamos es que las comisiones de tesis se hagan con un profesor extranjero, que todos los documentos y tesis que se entregan en el doctorado sean inglés”. 

Además agregó que “También incorporamos a un miembro del sector privado al comité académico con voz y voto, quien nos dará información para orientar la investigación, así como un miembro del estamento de los estudiantes, donde podremos canalizar todas sus dudas. Es decir, hacerlo lo más transparente posible”.

Quien también resaltó la importancia de estas instancias de socialización fue Francisca Gómez Hinostroza, estudiante del Doctorado y representante del estamento estudiantil, quien indicó que “Las instancias como estas contribuyen a la sensación de pertenencia de todos los que conformamos el programa. Nos ayuda a conocer donde estamos y dónde queremos ir y así aportar en ese camino”

“Hoy nos encontramos en un proceso muy importante para el programa donde los doctorandos son un estamento clave para mostrar nuestros atributos, es por ello que instancias como estas nutren la comunicación y nos instruyen a trabajar en conjunto” finalizó la representante. 

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