Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales UFRO realizó charla informativa sobre nuevo proceso de acreditación

En 2016, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) otorgó al programa una acreditación por 8 años, confirmando su excelencia y calidad. Este doctorado ha estado en funcionamiento desde 2001 y se ha consolidado como uno de los diez mejores en Chile.

Estudiantes del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera, participaron en una jornada informativa sobre el nuevo proceso de acreditación del postgrado. En este tercer proceso, se busca mantener la acreditación actual de 8 años o incluso extenderla. Para lograr este objetivo se ha iniciado un trabajo desde 2021, recopilando antecedentes y mejorado el plan de desarrollo, para cumplir con los requisitos que evalúa la Comisión Nacional de Acreditación.

Para Francisco Matus Baeza, director del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, esta reunión con los estudiantes tiene por finalidad dar a conocer el proceso de acreditación, en el marco de la fase de autoevaluación. “Este encuentro entre la administración del programa y los estudiantes es una de las instancias de socialización del proceso de acreditación. Estas iniciativas se realizan durante todo el año y tienen como objetivo informar sobre el proceso y los beneficios para los estudiantes”, señaló.

Por su parte, el subdirector del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, César Arriagada Escamilla, señaló que se han desarrollado una serie de reuniones con representantes de estudiantes y profesores colaboradores en el claustro, para socializar la forma en que se desarrolla el proceso de autoevaluación. “Este proceso ha involucrado la supervisión de la Dirección de Calidad y la Dirección Académica de Posgrado, que han proporcionado información necesaria para iniciar la acreditación ante la CNA”, afirmó.

El Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales posee un programa multidisciplinario que enfatiza la tecnología y combina diversos departamentos. Su objetivo es formar investigadores altamente capacitados en áreas como la producción de alimentos, biotecnología agroalimentaria y energías sostenibles a partir de recursos naturales.

Desde 2010, ha experimentado un aumento en la productividad científica gracias al apoyo de BIOREN-UFRO. El programa se centra en campos como bioprocesos, biotecnología, manejo de residuos y energías renovables.

IMPRESIONES

Rodrigo rodriguez quiros

Rodrigo Rodríguez Quiroz, Investigador postdoctoral de la Universidad de La Frontera

«Yo creo que siempre es bueno que la gente tenga claro lo que está pasando dentro del programa. La reunión me pareció muy clara. La parte estadística siempre es importante, porque permite comprender en qué posición estamos. Es muy importante la acreditación del doctorado, especialmente cuando postulamos a proyectos, a becas o a movilidad estudiantil”.

Mabel delgado torres

Mabel Delgado Torres, investigadora del Núcleo Científico Tecnológico en Biorecursos (Bioren) de la Universidad de la Frontera

“Que un doctorado se acredite es súper beneficioso para todos, especialmente para los estudiantes, ya que puede abrir oportunidades para obtener becas y mejorar sus currículums. Además, contar con un programa de doctorado acreditado beneficia a la institución en términos de reconocimiento y prestigio”.

Marcos paz silva

Marcos Paz Silva, químico marino alumno del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera

“Es muy importante que se acredite el doctorado, porque eso le da un prestigio académico. Además, al ser reconocido por la CNA, cuenta con mayores beneficios como el aumento de recursos, mayor cantidad de investigadores, desde afuera pueden venir a hacer investigación acá y nosotros también tenemos mejores oportunidades de intercambio dentro del país o dentro de la universidad”.

Marcela sepulveda arroyedo

Marcela Sepúlveda Rebolledo, investigadora en el laboratorio de Química de Hongos UFRO. Alumna del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales

“Creo que la comunicación y la transparencia son fundamentales en el programa. Que todos manejemos la misma información nos permite mejorar las fallas que se puedan ir encontrando. Esta instancia fue súper enriquecedora, en especial para los estudiantes que somos de primer año. Nos queda más claro lo que significa el proceso de acreditación”.