Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales realizó con éxito el taller de socialización del proceso de acreditación 2024

El programa de postgrado de la Universidad de la Frontera se encuentra atravesando su cuarto proceso de acreditación por la CNA para el año 2024.

Permitir que los tres estamentos involucrados participen de manera informada en esta crucial etapa, fue el objetivo del Taller de Socialización organizado por el Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, programa de postgrado de la Universidad de la Frontera que se encuentra atravesando su cuarto proceso de acreditación por la CNA para el año 2024.

Durante la actividad, se presentaron a estudiantes, académicos y graduados los documentos pertinentes para que estén preparados ante la próxima visita de pares evaluadores de la CNA, programada para los días 1 y 2 de abril a través de reuniones virtuales.

Es importante resaltar que este proceso de acreditación comprende diversas fases, desde la dirección de aseguramiento de la calidad hasta la socialización y los talleres de preparación. Estas etapas incluyen ajustes curriculares, elaboración de encuestas para los diferentes estamentos del programa, preparación de un informe de autoevaluación y actividades específicas para la visita de pares evaluadores.

Respecto a la relevancia de que el Doctorado tome estas iniciativas, la Dra. María de la Luz Mora, reconocida académica de claustro del programa, manifestó sentir satisfacción “Al ver que el Doctorado durante todo este tiempo ha llevado una política de calidad muy importante. Siempre buscando el avance de los estudiantes, el avance de la investigación, el avance de las relaciones internacionales y resguardando que la calidad sea importante y la autonomía del estudiante en todo lo que tiene que ver con la investigación”.

Así también lo confirmó Fernando Gimeno, estudiante del programa, quien señaló que “para nosotros como estudiantes es importante, sobre todo para que aquellos que no han vivido una acreditación puedan conocer cuáles son las etapas del mismo proceso, cuáles son las consideraciones que tiene la CNA para con los estudiantes, y además también para homogeneizar criterios con la comunidad”.