Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales avanza hacia su cuarto proceso de reacreditación por la CNA

En la actualidad, el programa se encuentra en la etapa de socialización, la cual se llevará a cabo mediante un taller diseñado para permitir que los tres estamentos involucrados participen de manera informada en este proceso crucial.

Con el objetivo de asegurar la calidad y excelencia del programa a nivel nacional en el ámbito de la educación superior, el Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera está actualmente en su cuarto proceso de reacreditación para el año 2024. Esta certificación, llevada a cabo por la Comisión Nacional de Acreditación, se inició en el año 2006.

Cabe señalar que la acreditación es un proceso importante que busca certificar que el programa cumple con los estándares de calidad establecidos, lo que  garantiza la confianza en la obtención de un grado académico de excelencia. Esto es especialmente relevante para el Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, ya que refleja su compromiso con la calidad educativa y su capacidad para ofrecer una formación de alto nivel en este campo.

Este proceso implica diversas fases, desde la dirección de aseguramiento de la calidad hasta la socialización y talleres de preparación. En estas etapas se realizan ajustes curriculares, se elaboran encuestas para los diferentes estamentos del programa, se prepara un informe de autoevaluación y se llevan a cabo actividades de preparación para la visita de pares evaluadores.

En este contexto, se realizará un taller de socialización el día jueves 14 de marzo, de 10:00 a 12:00 horas, en la sala 101 del Aula Magna UFRO. Esta reunión servirá como un espacio previo a la visita de pares, permitiendo que académicos(as), estudiantes y graduados(as) participen de manera informada en este proceso crucial para el programa.

Es importante destacar que actualmente el Doctorado cuenta con una acreditación de 8 años (2016 al 2024), lo cual refleja su excelencia académica y su compromiso con la calidad educativa. Esto posiciona al programa como uno de los pocos a nivel nacional que cuenta con la máxima certificación de años de acreditación, demostrando su sólida trayectoria y su compromiso con la mejora continua.