Destacado investigador de la Universidad del Tolima visitó UFRO para ofrecer charla sobre biodiversidad y biogeoquímica en Andes colombianos y chilenos

La visita tuvo por objetivo fortalecer la colaboración internacional, tanto para actividades futuras de movilidad estudiantil y docente, como en proyectos de investigación conjuntos entre ambas instituciones.

En un mundo cada vez más interconectado, es crucial establecer y fortalecer redes académicas e investigativas con colegas de universidades extranjeras. Esto no solo enriquece el conocimiento al proporcionar diversas perspectivas, sino que también fomenta la colaboración en proyectos de investigación multidisciplinarios, y amplía el horizonte de la universidad, facilitando la inserción de sus integrantes en la comunidad científica global.

Por este motivo, el Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera organizó para su comunidad académica la charla titulada “Avances en estudios de biodiversidad, servicios ambientales y biogeoquímica en ecosistemas estratégicos de los Andes colombianos y chilenos”, impartida por el destacado investigador Dr. Giovany Guevara Cardona.

El Dr. Guevara, quien cuenta con una amplia experiencia científica, es Biólogo, doctor en Ciencias/Sistemática y Ecología por la Universidad Austral de Chile, y profesor asociado del Departamento de Biología de la Universidad del Tolima, Colombia. Su investigación se centra en la Hidrobiología, Biogeoquímica y Ecología, abordando todos los componentes que rodean la cuenca hidrográfica.

La visita del investigador buscó fortalecer la colaboración con la Universidad del Tolima, tanto para actividades futuras de movilidad estudiantil y docente, como en proyectos de investigación conjuntos entre ambas instituciones. Además, durante su estancia en la Universidad de La Frontera, el Dr. Guevara Cardona tuvo la oportunidad de conocer el Núcleo Científico y Tecnológico en Biorecursos (BIOREN) y presentar su trabajo desarrollado entre Chile y Colombia durante los últimos 12 años.

Al respecto, el Dr. Guevara expresó su satisfacción con la visita y la atención recibida, destacando la organización de la UFRO y en particular de BIOREN: “Tienen la ventaja de integrar distintas unidades, lo que es propicio para la investigación actual, donde se busca incluir varias disciplinas. También está la posibilidad de interactuar en distintos niveles de lo que es pregrado, postgrado, especialmente en los programas de doctorado, lo que me parece muy valioso”.

Particularmente, cabe destacar que sus proyectos actuales incluyen la ecología trófica de la nutria de río en dos embalses colombianos; la evaluación de toxicología y toxinología de arácnidos seleccionados, biogeoquímica en pequeños arroyos de los Andes colombianos; y la calidad del agua, perifiton y macroinvertebrados en aguas continentales del departamento del Tolima.