Académica de la Universidad de East Anglia realiza diversas actividades científicas en la Universidad de La Frontera

La Dra. Marcela Hernández García, egresada del Programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera y actual investigadora de la Universidad de East Anglia (Inglaterra), realizó una charla y un conversatorio en la UFRO.

En el auditorio del Instituto de Agroindustrias se realizó la charla titulada “Early-colonising bacteria in volcanic soils”, dictada por la microbióloga ambiental Dra. Hernández, egresada del Programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales UFRO en el año 2010 y actual investigadora de la Universidad de East Anglia, Inglaterra.

Luego de una reseña tanto de su época como estudiante UFRO y su actual cargo como investigadora en Inglaterra, la Dra. Hernández realizó una introducción a los principales temas que guían su actual línea de investigación, asociados principalmente al estudio de los microbiomas del suelo, destacando sobre todo la importancia del estudio del desarrollo, composición y actividad metabólica de las comunidades de microorganismos asociados a los procesos de formación de suelos volcánicos y árticos, tema que la ha llevado a caracterizar las colonias microbianas presentes en suelos primigenios de distintos volcanes alrededor del mundo, como el Llaima y Calbuco en Chile, además del Kilauea, en Hawái.

Como resultados y proyecciones de su línea de investigación, la Dra. Hernández destacó la relevancia del estudio de los microbiomas desde el punto de vista de su rol en la génesis de los suelos volcánicos, su contribución a la fertilidad de éste, así como su relación con la emisión de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono y el metano. Esto cobra especial relevancia del tema en Chile al considerar que se trata de uno de los países con mayor concentración en el mundo de volcanes activos, constituyendo así un importante nicho para futuras investigaciones.

Posteriormente, la Dra. Marcela Hernández participó en un conversatorio estudiantil titulado “¿Qué harías si la universidad en la que trabajas te pidiera cambiar tu línea de investigación?”, actividad a la cual asistieron numerosos estudiantes de pregrado y postgrado UFRO, quienes tuvieron la oportunidad de conocer otros aspectos asociados al trabajo académico que actualmente realiza la investigadora en la Universidad de East Anglia.

Respecto a su visita la Dra. Hernández señala “Regresar a la Universidad de La Frontera fue una experiencia muy enriquecedora para mí. No solo pude fortalecer mis colaboraciones con la Dra. Marcela Calabi y el Dr. Daniel Basualto, sino que también tuve la posibilidad de compartir mi experiencia académica en Europa con nuevas generaciones de estudiantes. Tuve el agrado de visitar el BIOREN y no cabe duda que la calidad en investigación e infraestructura disponible es de avanzada. Estoy muy orgullosa de ser una egresada de esta Universidad y de poder continuar haciendo investigación en Chile, de la mano de colegas en la UFRO. La invitación queda abierta para que investigadores de la UFRO visiten nuestros laboratorios en mi universidad en Inglaterra y podamos complementar nuestras líneas de investigación, apoyando siempre a nuestros investigadores jóvenes”.

La visita de la Dra. Hernández y las actividades que realizadas se efectuaron en el marco de una invitación recibida por parte del proyecto FONDECYT Regular N°1201375, actualmente en ejecución y dirigido por la Dra. Marcela Calabi F., investigadora de BIOREN-UFRO.