PROGRAMA

El 24 abril del 2001 por Resolución Exenta N°0602, se aprueba la creación del Programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales conforme al informe emitido a la Dirección de Perfeccionamiento y Postgrado y a la aprobación de la Junta Directiva en Sesión de fecha 11 de Enero de 2001.

El Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales es un Programa de Ciencias, multidisciplinario con una fuerte componente hacia la tecnología y por eso se unen los departamentos de Ciencias Químicas y Recurso Naturales, de Ingeniería Química, y Producción Agropecuaria. Este Programa busca la formación de graduados con capacidad para desenvolverse en un mundo académico y no académico en áreas de interfase entre la producción de alimentos, biotecnología agroalimentaria, energías y bioprocesos para el desarrollo de una agricultura sustentable. Damos énfasis principalmente a mecanismos químicos y biológicos que permitan generar modelos de comportamiento e innovar en la síntesis y obtención de nuevos productos derivados de los Recursos Naturales.

Desde el año 2010, gracias al apoyo brindado por BIOREN-UFRO al Programa en equipamiento e infraestructura, se ha producido un punto de inflexión en los indicadores de productividad científica de las líneas de investigación asociadas, en términos del número e impacto de las publicaciones generadas en los últimos 7 años. El número de publicaciones WoS (Ex-ISI) del Programa ha aumentado en 13,4 veces respecto a las generadas a inicios de la segunda acreditación del Programa año 2009.

 

OBJETIVO DEL PROGRAMA

El principal objetivo del Programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales es formar investigadores del más alto nivel en Ciencias, con una visión multidisciplinaria e integral en el campo de la biología, microbiología, fisicoquímica de suelos y medio ambiente, nutrición y fisiología vegetal, química y biotecnología ambiental, química ecológica de sistemas terrestres y acuáticos. Actualmente, el Programa le ha dado énfasis a los bioprocesos para una agricultura sustentable, biotecnología en la producción agroalimentaria, manejo de residuos, bioenergía y energías renovables como también un fuerte énfasis en metagenómica y metaproteómica.

Objetivos Específicos:

1. Formar doctores con una visión moderna multidisciplinaria en el área de los recursos naturales con una fuerte componente biotecnológica y una decidida capacidad de liderar líneas en el campo de la producción agroalimentaria sustentable, bioprocesos, energías renovables para la región y el país.

2. Incrementar la visibilidad internacional, a través del establecimiento y fortalecimiento de redes de colaboración con centros de excelencia extranjeros, a través de programas de Cooperación Internacional con Universidades y Centros de Investigación especializados. que enfaticen en los aspectos biotecnológicos, bioprocesos y energías renovables asociadas a las líneas de investigación del Programa.

3. Aumentar la capacidad científico-tecnológica de las líneas de investigación que sustentan el programa de Postgrado en Ciencias de Recursos Naturales que impacten positivamente en el sector productivo regional y nacional, con énfasis en los aspectos biotecnológicos de la producción agroalimentaria.

4. Contribuir al desarrollo científico-tecnológico en el área de los recursos naturales de la Región de La Araucanía transfiriendo los resultados generados por los distintos grupos de trabajo que sustentan este Programa.

 

PERFIL DEL GRADUADO

Los graduados del Programa tendrán una visión integradora en el campo de la química y biología de suelos, agua y planta, y su relación con la producción vegetal, así como en la conservación, prevención y bioremediación de la contaminación de estos recursos naturales. Serán capaces de generar y mantener líneas de investigación e incorporarse a los cuadros académicos existentes en las distintas universidades del país.

El graduado deberá ser capaz de generar y mantener líneas de investigación en el ámbito de los recursos naturales y/o en la industria derivada, incorporarse a los cuadros académicos existentes en las distintas universidades del país y en centros de investigación o, directamente, al sector empresarial. La malla curricular entrega los conocimientos al más elevado nivel científico, de forma que el estudiante sea capaz de interrelacionar el conocimiento específico de su disciplina con otros campos del conocimiento, para llegar a la integración holística deseada y a la concreción de la Tesis de Grado, durante la cual aplican estos conocimientos.

El graduado tiene la impronta de nuestra formación como investigadores de nivel de excelencia, con capacidad científica y tecnológica para resolver problemas complejos asociados al desarrollo regional y nacional en el ámbito de las ocho áreas de investigación:

  • Microbiología de Recursos Naturales
  • Sustentabilidad de Suelos y Biorremediación Ambiental
  • Nutrición y Fisiología Vegetal
  • Biotecnología Ambiental
  • Química Ecológica y Bioproductos
  • Bioprocesos Agroalimentarios y Alimentos Funcionales
  • Manejo de Residuos Agroindustriales y Bioenergía
  • Recursos Hídricos y Ecología del Medio Ambiente