PLAN DE ESTUDIOS

El Programa cuenta con una estructura curricular de 52 créditos: 12 créditos de asignaturas obligatorias (formación general), 8 créditos correspondientes a (electivos de especialidad) y 32 créditos para el desarrollo de la tesis. Las asignaturas de formación general que se deben cursar el primer semestre son: Manejo Integrado de Recursos Naturales, Ciclos Biogeoquímicos, Fundamentos Evolutivos para la Explotación y Manejo Sustentable de la Biodiversidad, además de cursos de formación básica y Seminario Bibliográfico.

En el segundo semestre los alumnos deben cursar un mínimo de 8 créditos, dos electivos y Seminario Bibliográfico II junto a la Unidad de Investigación.

Además, durante los primeros tres semestres el estudiante debe cursar o convalidar los siguientes cursos de formación básica: Análisis Instrumental Aplicado al Medio Ambiente, Bioestadística, Formulación y Evaluación de Proyectos Avanzado. Estas asignaturas tienen créditos pero no se suman al plan de estudio, ya que son competencias genéricas (básicas) que el Programa espera del estudiante.

Seminario bibliográfico II/Unidad de investigación introduce al estudiante en la actividad científica con clases teóricas junto con la Unidad de Investigación que es una actividad práctica donde el estudiante se adscribe a un grupo de investigación.

Examen de Calificación

En el tercer semestre, los estudiantes deben preparar su Examen de Calificación. Para tal efecto, se designa una Comisión de Calificación y Seguimiento que se encuentra estipulada en el Reglamento Interno del Programa. La Comisión está constituida por dos profesores internos (Universidad de La Frontera) y dos externos

El plan de estudio incluye tres tipos de cursos:

Cursos de Formación Básica: Estos cursos constituyen competencias de entrada al programa, si el alumno no logra acreditar que las ha cursado en el pregrado, debe realizarlas mientras se desarrolla su programa de estudios. Si las ha cursado, el alumno debe efectuar los trámites de convalidación correspondientes

Cursos de Formación General: Estas asignaturas son de nivel avanzado en las diferentes áreas que se relacionan con los Recursos Naturales y constituyen los cursos sello del programa de doctorado

Cursos de Formación de Especialidad: Estas asignaturas se relacionan directamente con la temática en la que el (la) candidato(a) a doctor(a) desarrollará su proyecto de tesis y son ofertados por el Programa de Doctorado semestralmente. Aquellos que no pertenecen al Programa deben ser evaluados y validados por el Comité Académico previo a su realización.