Graduación de Doctorados UFRO: más de 100 nuevos investigadores con formación de alto nivel aportarán conocimiento avanzado al país


Julio 6, 2022 • Destacadas


La Universidad de La Frontera cuenta con 11 programas de doctorado, reconocidos a nivel nacional e internacional, por la diversidad de sus disciplinas y la calidad en su modelo de formación. 

El 100% de los programas de doctorado elegibles de la Universidad de La Frontera, cuentan con acreditación otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Y es que la formación de capital humano altamente calificado, es un compromiso que esta casa de estudios ha declarado en su misión como institución pública y estatal, conectando con las necesidades del entorno para entregar respuestas a través del conocimiento avanzado.

En ese contexto, el viernes 1 de julio se graduaron 121 doctores formados en distintas disciplinas, como, Recursos Naturales, Bioprocesos, Ingeniería, Psicología, Ciencias Sociales, Matemática, Educación, Ciencias Médicas, Ciencias Morfológicas, Ciencias Agroalimentarias y Medio Ambiente. Todas y todos ellos calificados para aportar soluciones a problemáticas locales, nacionales y globales.

“Los/as graduados/as de estos programas están capacitados para liderar investigaciones en forma autónoma, desarrollar docencia, tanto de pregrado como de postgrado, y dedicarse al desempeño profesional de alto nivel. En sus manos está el futuro, desarrollo y creación de conocimiento original y relevante para nuestra sociedad, y así, estar a la altura de los requerimientos que nos demanda el Chile actual”, señaló, en la ceremonia de graduación, el Rector de la UFRO, Dr. Eduardo Hebel Weiss, acompañado de autoridades universitarias y regionales, entre ellos, el Delegado Presidencial.

CLAUSTROS E INFRAESTRUCTURA

Uno de los factores fundamentales asociados al prestigio de los doctorados de la UFRO, es la consolidación de los claustros académicos, con 148 profesores, que no sólo lideran 45 líneas de investigación, sino que también cumplen con los estrictos criterios de acreditación de la CNA.

A esto, se suma la consolidación de 2 núcleos científicos en la Universidad -Núcleo en Biorecursos BIOREN y Núcleo en Ciencias Sociales y Humanidades-, dotados con infraestructura, laboratorios y equipamiento científico especializado de punta, a modo de propiciar la integración, coordinación y gestión del desarrollo del postgrado de la UFRO.

INTERNACIONALIZACIÓN

La generación de redes internacionales, también, ha sido un énfasis relevante en el desarrollo del postgrado de la UFRO, entendiendo que sintonizar con las tendencias mundiales y los procesos globales, requiere un trabajo en red.

De los 121 doctores graduados en esta ceremonia, 48 son extranjeros, provenientes de Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, México, Panamá, Venezuela y España.

El director Académico de Postgrado, Dr. Víctor Beltrán, señaló, que los vínculos internacionales enriquecen la formación de alto nivel y las redes de los futuros graduados. “Es por ello, que nos hemos propuesto diversos desafíos, y uno de los más relevantes, ha sido fortalecer la internacionalización de nuestros programas de postgrado, generando mecanismos que promuevan activamente la movilidad de nuestros y nuestras estudiantes, a centros e institutos de investigación extranjeros, de excelencia a nivel mundial, y que estas acciones se traduzcan en potenciar, a mediano y largo plazo, nuestros convenios de doble graduación, co-tutelas y pasantías en favor de la formación de nuestros/as futuros/as doctores/as”.

 

De hecho, el postgrado UFRO mantiene convenios de doble graduación y cotutelas con 15 instituciones de Bélgica, Brasil, España, Francia e Italia. También, convenios de movilidad con más de 30 instituciones de Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Italia, México y Portugal. A ello, se suma la creación de una beca de internacionalización, que benefició este año a 13 doctorandos para cursar pasantías en Brasil, España, México, Francia, Canadá y Bélgica.

TESTIMONIO

Lisandra Herrera, es una de las graduadas. Llegó desde Cuba hace cinco años, con el propósito de formarse como doctora en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada. “Salí de mi país con una mochila cargada de sueños. Ha sido toda una aventura, con mucho esfuerzo y trabajo, pero de gran crecimiento personal y profesional. Este es el punto de partida para alcanzar nuevos desafíos”, dijo la doctora, en representación de sus pares, durante la ceremonia.

La graduada, destacó la posibilidad de establecer redes colaborativas con diferentes grupos de trabajo, y publicar resultados en diferentes áreas de estudio. “Pienso, que el Doctorado nos provee de las herramientas para poder desarrollarnos en diferentes áreas, luego de la graduación, lo cual es importante también, teniendo en cuenta la creciente competitividad”, finalizó la Dra. Herrera.

PREMIADOS

Uno de los momentos más esperados fue la premiación de las y los egresados destacados, tanto por su rendimiento, como por obtener su doble grado.

Premio al mejor egreso:

Promoción 2019: Manuel Lee Estévez, Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada.

Promoción 2020:  Andrés Santos Ñanculef, Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada; y Humberto Aponte Díaz, Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales.

Promoción 2021: Kattia Núñez Montero, Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada.

 

RECONOCIMIENTO DOBLE GRADO CON UNIVERSIDADES EXTRANJERAS:


Universidad de Valladolid, España
:

-Minerva Cordovés Sánchez, Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente.

Universidad de Sao Paulo, Brasil:

-Ignacio Jofré Fernández, Mario Henrique Paziani, Kattia Núñez Montero y Olman Gómez Espinoza, Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada.


Universidad de Granada, España:

-Pedro de Souza Campos y Leyla Parra Almuna, Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales.


Universidad Católica del Sagrado Corazón, Italia
:

-Jessica Souza da Costa, Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales.


Universidad de Sorbonne, Francia:

-Patricia Poblete Grant, Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales.

 

Ver Ceremonia: https://www.youtube.com/watch?v=QgK7w88G_AQ