Con Charla Magistral se inició año académico 2021 del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales


Agosto 1, 2021 • Destacadas


Con ceremonia virtual, el Programa dio la bienvenida a los/as estudiantes de las cohortes 2020 y 2021.

Con 20 años de historia, el Programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera, inició su año académico 2021, dando la bienvenida a los/as 24 estudiantes que forman las cohortes 2020 y 2021.

El director del Programa, Dr. Andrés Quiroz, destacó, que los estudiantes ingresan a un Programa de Ciencias multidisciplinario con un fuerte componente hacia la tecnología y la formación de graduados, con capacidad para desenvolverse en un mundo académico y no académico, en áreas de la interfase entre la producción de alimentos, biotecnología agroalimentaria, energías y bioprocesos para el desarrollo de una agricultura sustentable. Todo esto, complementado con un reconocido cuerpo académico, encargado de la preparación de los/as estudiantes y del desarrollo de sus investigaciones.

CHARLA MAGISTRAL “INTEGRANDO DATOS Y TEORÍAS EN ECOLOGÍA”

La bienvenida contó con la charla “Integrando Datos y Teorías en Ecología”, a cargo del Dr. Pablo A. Marquet, quien es profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB). El Dr. Marquet se tituló de Biólogo en la Universidad de Concepción, para más tarde, obtener su grado de Doctor en Biología en la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos.

En su presentación, el investigador destacó que, en el contexto del combate al cambio climático y sus consecuencias, se requiere contar con información de calidad, que permita una adecuada toma de decisiones y planteamiento de estrategias de mitigación. Sin embargo, para ello no basta con poseer un alto número de datos, sino que, también, se debe contar con teorías eficientes, que hagan sentido de esos datos. Ello resulta imprescindible en áreas como la ecología y la conservación de la biodiversidad, ya que, precisamente, una de las principales consecuencias que conlleva el cambio climático, es la significativa reducción de la biodiversidad.

El Dr. Marquet, puntualiza, que actualmente existen numerosas fuentes de información sobre biodiversidad, por lo que los principales desafíos a lo que los científicos se enfrentan, implica, por una parte, la necesidad de generar bases de información que puedan complementarse entre sí, y por otro, el asegurarse que exista una adecuada integración, tanto de los datos disponibles como de las teorías.

Finalmente, el investigador destacó, que las iniciativas de integración de bases de datos se encuentran actualmente en desarrollo, como la iniciativa SPARC (“Spatial Planning for Area Conservation in Response to Climate Change”), iniciativa que buscaba analizar las formas de mejorar las áreas silvestres, de manera de aumentar su resiliencia ante los efectos del cambio global. Sin embargo, un importante desafío que surge en este tipo de análisis, tiene relación con el hecho que las poblaciones biológicas y ecosistemas, producto del cambio climático, se encuentran actualmente en procesos de desplazamiento, mientras que las áreas silvestres tienen límites fijos. Es, precisamente, en el contexto de este tipo de desafíos, que una adecuada integración de las bases de los datos disponibles, facilitarían la toma de decisiones ante la complejidad de estos escenarios asociados a la biodiversidad.