Académico del Claustro adjudica Proyecto InES que fortalecerá áreas emergentes de la Universidad

Agosto 1, 2021 • Destacadas

Los doctores Pablo Cornejo y Nicolás Aguilar son los ganadores del Concurso. El primero aportará en el área de Cambio Climático y Sustentabilidad; y el segundo, en Salud y Bienestar Social.

Dos innovadoras propuestas fueron las ganadoras del Concurso de Investigadores Líderes, impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP), en el marco del Proyecto InES, que busca fortalecer la productividad científica en la UFRO e implementar un ecosistema integrado de investigación en áreas de competitividad internacional.

Los doctores Pablo Cornejo Rivas, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias; y Nicolás Aguilar Farías, de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, son los ganadores de la convocatoria. El primero aportará en el área de Cambio Climático y Sustentabilidad; en tanto, el segundo lo hará en Salud y Bienestar Social.

La vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Pamela Serón Silva, destacó la calidad de todas las propuestas presentadas, “lo que demuestra el nivel de la investigación que se desarrolla en la UFRO”. También valoró la multidisciplinariedad y participación de académicos de distintas Facultades en las iniciativas ganadoras. “Precisamente el proyecto InES se orienta a generar un ecosistema de investigación y, por lo tanto, hablamos de vinculación interna –a través de las distintas disciplinas y unidades- y vinculación externa -con actores del ámbito público y privado”.

Agregó que ambas propuestas adjudicadas suponen áreas de gran impacto en la sociedad y que actualmente son emergentes en la Universidad. “La idea es que después de dos años estas áreas –Cambio Climático y Sustentabilidad; y Salud y Bienestar- se consoliden como áreas de permanente desarrollo y que generen productos de investigación que sean transferibles a la sociedad en el corto y mediano plazo”, reafirmó la Vicerrectora.

La selección de los ganadores fue resultado de extensas jornadas de evaluación y entrevistas por parte de los investigadores(as) del Comité Senior, así como también por pares externos.  Cabe recordar que el concurso consideró tres áreas, una de las cuales debió declararse desierta por no contar con propuestas presentadas. Se trata del área de Transformación Industrial y Revolución Tecnológica, que próximamente abrirá su convocatoria.

PROYECTO GANADOR

“Interacción biotecnología-ambiente-agricultura para la mitigación del cambio climático: Hacia la sustentabilidad productiva y resiliencia de los recursos naturales”, es el nombre del proyecto ganador en la categoría Investigador Líder en Cambio Climático y Sustentabilidad, adjudicado por el Dr. Pablo Cornejo Rivas.

El investigador explica que su motivación para postular a esta convocatoria surge de la experiencia generada en sus últimos proyectos FONDECYT, donde ha desarrollado ciertos aspectos relacionados al Cambio Climático, estudiando microorganismos y plantas resistentes a ambientes extremos. También inspirado en su trabajo de doctorado realizado en el sureste de España, relacionado con ambientes áridos.

La iniciativa se propone desarrollar alternativas de uso y transformación de residuos orgánicos que permitan un incremento de los niveles de Carbono estable en suelos y favorecer el incremento de la producción de alimentos de calidad. En esa misma línea generará diversas herramientas biotecnológicas basadas en microorganismos eficientes para la transformación de residuos vegetales, la degradación de contaminantes orgánicos y la potenciación del secuestro de Carbono.

“La idea es generar un modelo que pueda ser replicado en otras regiones sobre el uso de residuos y de organismos enfocados en la producción agrícola. La idea es generar esas bases desde La Araucanía, aprovechando las condiciones de nuestra región, que tiene una gran diversidad de suelo, de sistemas productivos, de clima. En ese sentido uno de nuestros asociados en el proyecto es INIA Carillanca, con investigadores expertos en la realidad agrícola y ambiental de la región”, dijo el Dr. Cornejo, destacando su satisfacción por el equipo que lograron conformar para esta propuesta, integrada por investigadores muy jóvenes y altamente productivos, “donde cualquiera de ellos podría haber sido el líder del grupo”.

En este proyecto participan como investigadores las y los doctores María Antonieta Ruiz, Olga Rubilar, Cledir Santos, Gonzalo Tortella y Félix Meier.

Vicerrectoría de Investigación y Postgrado